viernes, 18 de noviembre de 2011

Medidas tomadas por Boyer



  1. Abolición de esclavitud .
  2. Se apropio de los bienes de la iglecia catolica y de los españoles que se encontraban ausente de la isla.
  3. Distribución de tierra  entre libertos.
  4. Unifico la moneda y se abrienron las puertas del mercado mundial.
  5. Imposición del idioma frances.
  6. Se impuso el servicio militar abligatorio.
  7. Aplicacion en el pais del código civil frances.

La primera y más importante de estas medidas fue la abolición de la esclavitud. Este acto de Boyer afectó a una población de aproximadamente unos 8 a 9 mil esclavos. Concomitantemente se determinaron repartos de tierras a los ex-esclavos y a aquellos que carecieran de ellas de entre las tierras del dominio del Estado.


Igualmente, Boyer procedió a la confiscación de las tierras y otras propiedades de la iglesia, así como de los ausentes que no regresaran en determinados plazos.


Por último, de entre las medidas más importantes iniciales tomadas por Boyer, está la institucionalización de los mecanismos jurídicos y políticos que regirán la vida del país, notablemente su división en diversas unidades, la representatividad de las poblaciones por electores en di­versos niveles y la puesta en vigencia del Código civil francés.


Las medidas agrarias de Boyer lo que hi­cieron fue precipitar y profundizar un pro­ceso que se estaba desarrollando desde ha­cía mucho tiempo, que era la formación del campesinado propietario como sector social fundamental del país.


Las medidas de Boyer no fueron extre­madamente revolucionarias en la parte es­pañola en la medida en que gran parte de la población tenía acceso a la tierra, pero sí fueron suficientemente revolucionarias en la medida en que implicaban la plena pro­piedad del campesino y la erradicación de los lazos de dependencia personal y econó­mica frente a la clase dominante de parte de los esclavos, los libertos y los campesi­nos en general. 0sea, a partir de Boyer la tierra dejó de ser un monopolio de la clase dominante para aprovechar el plusproducto generado por los productores directos, fue­ran libres o esclavos.



1 comentario: