martes, 6 de diciembre de 2011

La invasión haitiana bajo el mando de Jean-Pierre Boyer

La ocupación haitiana que se inició en Santo Domingo a partir del 9 de febrero del año 1822, y que fue encabezada por Jean-Pierre Boyer, se extendió por 22 años hasta el 27 de febrero del 1844. 

 Son muchas las causas de la ocupación, pero las mismas se explican en la especial situación haitiana que hereda Jean Pierre Boyer, a quien fue llamado "unificador de Santo Domingo", por unir el norte y el sur de Haití, así como también el territorio de su país con el dominicano.

 La ocupación de Boyer fue la tercera invasión que procedía de Haití al territorio de la parte este de la isla. Esta se produjo sin derramamiento de sangre y fue aceptada pasivamente por la población que se definía como dominicana; esta aceptación se debió quizás al terror que habían infundido las invasiones haitianas anteriores, y a la superioridad del ejército de Boyer.

         La pasividad puso de manifiesto la debilidad general de los dominicanos en todos los aspectos.

CONFLICTOS INTERNO DEL GOBIERNO


La primera medida tomada por  Boyer fue la abolicion de la esclivitud lo que permitiò que la situacion economica cambiara las y la condiciones de vida de las personas  mejoraran. La poblacion volvio a crecer y productos como el tabaco y la caoba recuperaron su importancia.

Sin embargo, Boyer transfirio algunos problemas interno de Haiti  hacia la parte oriental, la que tuvo  una repercuciòn negativa. El principal problema era la deuda de 150 millones contraida con francia para alcanzar el reconocimiento de la indepencia haitiana por parte de ese gobierno. Saldar esa deuda se combirtio en un serio problema debido a que la economia haitiana se encontraba paralizada. Boyer se propuso que los habitants de ambas partes de la isla contribuyeran con el pago de la deuda lo que desato una fuerte resistencia entre haitiano y dominicano.

 Dado que Haiti no pudo mantener adecuada mente a su ejecito las fuerzas de ocupaciòn en gran parte sobrevivieròn confiscando alimento y suministro a punto de pistola. Los intento de redistribucion de la tierra en conflicto por el sistema de tenencia comunal de la tierra (terreno comunero),que habia surgido con la economia ganadera y el recentimineto de los recien amancipados esclavos hace que la administracion haitiana se vea abligada a aumentar los cultivo comerciales en virtud del còdigo rural de Boyer en las sonas rurales, la administracion haitiana solia ser demaciado ineficiente para hacer cumplir sus propias leyes. Fue en la ciudad de Santo Domingo en la que los efectos de la ocupaciòn se sintieron mas aguda mennte, y fue alli donde se origino el moviminento por la independencia .



De inmediato surgieron los cuentionamiento a Boyer desde diferentes sectores sociales y politicos. La economia Haitiana continuaba en declive y la dominicana no por lo que el naciuonalismo comenzò a tomar fuerza en la parte oriental de la isla.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Medidas tomadas por Boyer



  1. Abolición de esclavitud .
  2. Se apropio de los bienes de la iglecia catolica y de los españoles que se encontraban ausente de la isla.
  3. Distribución de tierra  entre libertos.
  4. Unifico la moneda y se abrienron las puertas del mercado mundial.
  5. Imposición del idioma frances.
  6. Se impuso el servicio militar abligatorio.
  7. Aplicacion en el pais del código civil frances.

La primera y más importante de estas medidas fue la abolición de la esclavitud. Este acto de Boyer afectó a una población de aproximadamente unos 8 a 9 mil esclavos. Concomitantemente se determinaron repartos de tierras a los ex-esclavos y a aquellos que carecieran de ellas de entre las tierras del dominio del Estado.


Igualmente, Boyer procedió a la confiscación de las tierras y otras propiedades de la iglesia, así como de los ausentes que no regresaran en determinados plazos.


Por último, de entre las medidas más importantes iniciales tomadas por Boyer, está la institucionalización de los mecanismos jurídicos y políticos que regirán la vida del país, notablemente su división en diversas unidades, la representatividad de las poblaciones por electores en di­versos niveles y la puesta en vigencia del Código civil francés.


Las medidas agrarias de Boyer lo que hi­cieron fue precipitar y profundizar un pro­ceso que se estaba desarrollando desde ha­cía mucho tiempo, que era la formación del campesinado propietario como sector social fundamental del país.


Las medidas de Boyer no fueron extre­madamente revolucionarias en la parte es­pañola en la medida en que gran parte de la población tenía acceso a la tierra, pero sí fueron suficientemente revolucionarias en la medida en que implicaban la plena pro­piedad del campesino y la erradicación de los lazos de dependencia personal y econó­mica frente a la clase dominante de parte de los esclavos, los libertos y los campesi­nos en general. 0sea, a partir de Boyer la tierra dejó de ser un monopolio de la clase dominante para aprovechar el plusproducto generado por los productores directos, fue­ran libres o esclavos.



Vídeo de la ocupación Haitiana a la Republica Dominicana de 1822-1844




IMÁGENES DE ESCLAVOS DURANTE LA OCUPACIÓN HAITIANA



Estas son algunas imágenes que muestran como eran tratado los esclavos  en muchos casos los esclavos eran muy explotados, principalmente en la época de la colonia porque se quería una mayor producción agrícola y no existían las máquinas necesarias para poder hacer tan eficaz la producción como hoy en día.


Pero, a principios del siglo XVIII cambió un poco la situación ya que las ideas de la igualdad y los derechos tuvieron mucho auge debido a la ilustración por lo que se les dio la oportunidad a algunos esclavos de poder comprar su libertad y revivir un sueldo por su trabajo pero aún asi no tenía derecho que poder realizar muchas actividades que hacían los blancos como adquirir tierras.

jueves, 17 de noviembre de 2011

SIPNISIS DEL PREDOMINIO HAITIANO (1822-1844)



Causas

  • Necesidad de tierras
  • Ideas de la indivicivilidad de la isla
  • Miendo a la invacion francesa
  • Campaña unionista
  • Independencia efimera


Medidas Politicas

  • Establecimiento de un gobierno militarizado
  • Divicion de la parte oriental de la isla en departamentos
  • Servicio militar obligatorio
  • Eleccion de legisladores dominicanos
  • Cambios de escudo y simbolos  hispanico
  • Consfiscacionde propiedades
  • Registro de bienes

Medidad Sociales Y Economicas

  • Abolicion de la esclavitud
  • Repartimiento de tierra
  • Establecimiento de un codigo rural
  • Prohibicion del libre comercio
  • Traida de negro de los estados unidos
  • Ordenn para que los dominicanos contribuyeran a pagar la deuda a francia


Concecuencias Regimen De Boyer

  • Mayor integracion social
  • La casi desaparicion del latifundio
  • Aumento de la produccion agricola
  • Creacion de un campecino libre
  • Estancamiento commercial
  • El contrabando e imigracion
  • Medidas abusivas
  • Conjuraciones politicas
  • Experiencia institucional para los dominicanos
  • Estancamiento educativo
  • Resistencia a la integracion socio-cultural
  • Aparicion del movimiento la reforma
  • Planteo del autonomismo e independencia dominicana


miércoles, 16 de noviembre de 2011

EDITORIAL DE LA OCUPACION HAITIANA


Con la entrada de (Jean Pierre) Boyer a la ciudad de Santo Domingo, el 9 de febrero de 1822, se iniciaron los actos del gobierno haitiano. Nuevas leyes y nuevas prácticas gubernamentales, sustituyeron el régimen colonial de la antigua metrópoli que no alcanzó a ser modificado durante la independencia efímera, de diciembre de 1821 a febrero de 1822.
 Aunque, desde entonces, toda la Isla estuvo regida por las mismas leyes, el territorio conquistado fue objeto de diversas disposiciones ejecutivas y legislativas particulares, reveladoras del carácter de la dominación haitiana. Boyer había logrado la unidad política soñada por sus predecesores gracias a su fuerza y astucia pero tomó el camino opuesto a la realización de la unidad e indivisibilidad social que Núnez de Cáceres le había señalado como imposible en su profético discurso pronunciado al entregarle las símbolicas llaves de la ciudad.