martes, 6 de diciembre de 2011

La invasión haitiana bajo el mando de Jean-Pierre Boyer

La ocupación haitiana que se inició en Santo Domingo a partir del 9 de febrero del año 1822, y que fue encabezada por Jean-Pierre Boyer, se extendió por 22 años hasta el 27 de febrero del 1844. 

 Son muchas las causas de la ocupación, pero las mismas se explican en la especial situación haitiana que hereda Jean Pierre Boyer, a quien fue llamado "unificador de Santo Domingo", por unir el norte y el sur de Haití, así como también el territorio de su país con el dominicano.

 La ocupación de Boyer fue la tercera invasión que procedía de Haití al territorio de la parte este de la isla. Esta se produjo sin derramamiento de sangre y fue aceptada pasivamente por la población que se definía como dominicana; esta aceptación se debió quizás al terror que habían infundido las invasiones haitianas anteriores, y a la superioridad del ejército de Boyer.

         La pasividad puso de manifiesto la debilidad general de los dominicanos en todos los aspectos.

CONFLICTOS INTERNO DEL GOBIERNO


La primera medida tomada por  Boyer fue la abolicion de la esclivitud lo que permitiò que la situacion economica cambiara las y la condiciones de vida de las personas  mejoraran. La poblacion volvio a crecer y productos como el tabaco y la caoba recuperaron su importancia.

Sin embargo, Boyer transfirio algunos problemas interno de Haiti  hacia la parte oriental, la que tuvo  una repercuciòn negativa. El principal problema era la deuda de 150 millones contraida con francia para alcanzar el reconocimiento de la indepencia haitiana por parte de ese gobierno. Saldar esa deuda se combirtio en un serio problema debido a que la economia haitiana se encontraba paralizada. Boyer se propuso que los habitants de ambas partes de la isla contribuyeran con el pago de la deuda lo que desato una fuerte resistencia entre haitiano y dominicano.

 Dado que Haiti no pudo mantener adecuada mente a su ejecito las fuerzas de ocupaciòn en gran parte sobrevivieròn confiscando alimento y suministro a punto de pistola. Los intento de redistribucion de la tierra en conflicto por el sistema de tenencia comunal de la tierra (terreno comunero),que habia surgido con la economia ganadera y el recentimineto de los recien amancipados esclavos hace que la administracion haitiana se vea abligada a aumentar los cultivo comerciales en virtud del còdigo rural de Boyer en las sonas rurales, la administracion haitiana solia ser demaciado ineficiente para hacer cumplir sus propias leyes. Fue en la ciudad de Santo Domingo en la que los efectos de la ocupaciòn se sintieron mas aguda mennte, y fue alli donde se origino el moviminento por la independencia .



De inmediato surgieron los cuentionamiento a Boyer desde diferentes sectores sociales y politicos. La economia Haitiana continuaba en declive y la dominicana no por lo que el naciuonalismo comenzò a tomar fuerza en la parte oriental de la isla.